The Four Worlds International Institute

LA CUARTA VÍA- El Encuentro México indigena

LA CUARTA VÍA

El Encuentro México indigena

 

 

 

 

 

 

Una Contribución Indígena para Construir Prosperidad  Sostenible y Armoniosa en las Américas

 

                                                                        

 

 

POR: EL JEFE PHIL LANE JR.

Presidente del, Instituto Internacional de los Cuatro Mundos

Four Worlds International Institute – FWII

 

PRESENTADO ANTE EL ENCUENTRO MÉXICO INDÍGENA:

 

“Un Nuevo Amanecer”

México D.F., 9 de Marzo de 2009

“Sociedad en Movimiento – Pro Mazahua”



introducción

 

Queridos Hermanos y Hermanas:

 

Hubiera querido estar físicamente presente con ustedes, en tan querido país como lo es México para mí. No obstante, a pesar que me fue imposible acompañarlos, espiritualmente estoy compartiendo con todos y cada uno de ustedes, el inicio de un evento que con toda seguridad nos traerá muchos beneficios y esperanzas, todo ello plasmado, como ustedes tan elocuentemente lo han llamado, “Un Nuevo Amanecer”.

 

Extiendo mi más ferviente agradecimiento a Don Alberto Núñez Esteva, a Doña Jeannette Arriola y a todos los destacados Miembros del Consejo y  Patrocinadores de “Sociedad en Movimiento,” por haberme invitado a compartir, este evento tan relevante, como lo este  Encuentro Indígena, “Un Nuevo Amanecer,” con una temática tan trascendental para todos nuestros Parientes Indígenas, en México como en otras latitudes de nuestra Madre Tierra.

 

También agradezco infinitamente a la Licenciada, Doña María del Carmen Funcia Galindo y Villa, por apoyarme con su gentil presencia y leerles a ustedes un documento que he preparado, en el cual se condensa lo que hubiera sido el corazón de mi Conferencia Magistral en este magno evento. Quiero resaltar, que fue precisamente en México, donde se impulsó formalmente y se convirtió en la piedra angular, hacia el cumplimiento de mi visión sobre la Cuarta Vía, en lo que llevo invertidos,  más de 40 años, promoviendo la comprensión interpersonal e intercultural, junto con sanación comunitaria, salud, paz mundial, seguridad y justicia social, todo ello dirigido a lograr un desarrollo armonioso y de prosperidad económica para todos los miembros de nuestra Familia Humana. En estos pensamientos, radican los temas centrales de mi presentación en este importantísimo evento.

 

El 5 de Mayo de 1999, en México, trabajando conjuntamente con el Consejo Nacional Otomí, se realizó la firma del Pacto de Unidad y los Primeros Acuerdos Sagrados sobre la Reunión entre el Cóndor y el Águila. Esto está basado en las profecías de nuestros ancestros Indígenas, en el sentido de  que, tras un largo invierno de muerte y sufrimiento, privaciones, violencia y desesperación, al reunirse el Cóndor con el Águila, nuestras poblaciones Indígenas, tendrán un nuevo despertar hacia una era primaveral de esperanza, cooperación y prosperidad. Como todo despertar, es precedido por “un nuevo amanecer,” tengo la convicción que luego de estos próximos días, estaremos también iniciando el cumplimiento de las profecías, en su parte de llegar lo más rápidamente posible a los resultados positivos y beneficiosos. En la actualidad, esos Pactos de Unidad y Acuerdos Sagrados se han extendido a varios países en el mundo, abarcando Naciones-Estados donde residen alrededor de 57 millones de Parientes Indígenas.

 

 

A continuación se presentan los puntos básicos que integran LA CUARTA VIA, considerándola la más viable alternativa para que nuestros Pueblos Indígenas en todo el Continente Americano y también alrededor de nuestra Madre Tierra, logremos DESARROLLARNOS en UNIÓN, PAZ, PARTICIPACIÓN Y JUSTICIA, HACIÉNDOLO DE FORMA ESPIRITUAL, MORAL Y ÉTICAMENTE, EN GRAN AMOR Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE, PARA ESTA NUESTRA GENEROSA MADRE  Y EN ARMONÍA CON TODOS LOS SERES VIVOS.

 




México D.F., 9 de Marzo de 2009

Perspectiva General   

ESTABLECIENDO LAS BASES

La Cuarta Vía: Una Contribución Indígena para la Construcción de la Prosperidad Sostenible y Armoniosa del Continente Americano.

 

La Cuarta Vía es el resultado de un proceso de consulta profundo que comenzó en Octubre del 2001, con líderes y comunidades Indígenas a lo largo del   Continente Americano y aun más allá.

 

La Cuarta Vía tiene sus raíces en las Profecías y Enseñanzas Sagradas de los Antiguos, quienes caminaron el Continente Americano mucho antes del “Descubrimiento de América” y la llegada de Colón. Con la Base Espiritual  preparada en muchos lugares y por muchos Familiares que han caminado ya esta senda antes que nosotros.

 

La Cuarta Vía es un esfuerzo para dirigirnos hacia lo que nosotros vemos como la crisis que se está develando en este nuevo siglo, una crisis de muchas dimensiones, donde nuestra Madre Tierra y sus habitantes simultáneamente enfrentan la perspectiva de una degradación ambiental, de conflictos violentos, la competencia por recursos y mercados cada vez más escasos, inseguridad económica,  la agitación social y un aumento en la pobreza y la falta de esperanza. Vemos La Cuarta Vía como un “Documento Estratégico de Seguridad” que presenta un mayor potencial para la paz y la seguridad.

 

Enfatizamos que La Cuarta Vía y los Dieciséis Principios establecen la base para formular una respuesta, que beneficiará a la Familia Humana en su totalidad.

 

En La Cuarta Vía, señalamos claramente que los Pueblos Indígenas, tienen la visión, los Principios Guía y los valores, la capacidad creciente y los recursos colectivos para co-crear con otros miembros de la Familia Humana, un futuro pacífico y armonioso para todos nuestros hijos y nietos. Nosotros sostenemos que los Indígenas tienen la clave fundamental para la paz, la seguridad y el bienestar sostenible para todos los miembros de la Familia Humana, considerando que el futuro colectivo, está en riesgo.

                                               

                                                                       

                                                                                   

 

 

La Cuarta Vía:

                 

                                                     

Una Perspectiva Indígena

                                

  

 

 

 

Los Pueblos Indígenas de la Madre Tierra que todavía tienen una conexión con su tierra, lengua, cultura, historia y tradiciones espirituales es la población más pobre y la más marginada social y políticamente en todos los países donde residen. Tienen la peor salud, los niveles más altos de mortalidad infantil y están más expuestos y vulnerables a los contaminantes medioambientales, tienen los niveles más bajos de educación y las percepciones más agudas de frustración, falta de poder y opresión política.

 

Sin poder hacer nada al respecto, millones de Indígenas han sido testigos de cómo sus medios de vida han sido eliminados por prácticas ambientales no sostenibles, utilizadas por grandes corporaciones transnacionales dedicadas a la  pesca, la tala de bosque, la explotación  petrolera y minera, así como por el establecimiento de sistemas agrícolas tipo plantación y por grandes corporaciones agroindustriales subsidiadas por los gobiernos, que usurpan los mercados agrícolas en sus países. Cientos de miles de pequeños cultivadores indígenas ya no reciben un ingreso básico debido a la destrucción intencional de los mercados agrícolas locales como resultado de prácticas predatorias de comercio global dictadas por la agroindustria. Estos pequeños cultivadores se han unido a los millones de inmigrantes ilegales que inundan los Estados Unidos de Norteamérica. Vistas estas condiciones a través de los ojos de los Pueblos Indígenas, no son exageraciones sino hechos reales de la vida, tal como son.

 

La Respuesta Indígena 

 

A  lo largo de los años, han habido una variedad de respuestas por parte del pueblo Indígena a este conjunto cruel de condiciones, que van desde la asimilación y la resignación pasiva hasta la resistencia. Al mismo tiempo, siempre ha habido un núcleo muy poderoso de ancianos y jefes espirituales que han abogado por mantenerse fieles a la antigua visión espiritual de la unidad de la Familia Humana y a la enseñanza, de que la salida de este periodo de opresión y sufrimiento que el pueblo Indígena ha soportado, no se logra a través de la violencia, sino más bien, a través de la recuperación de la confianza que se perdió y de la promoción de asociaciones constructivas con todas las naciones y pueblos. Estos ancianos y líderes espirituales continúan creyendo en las antiguas profecías, incluyendo la Reunión del Cóndor y el Águila, el Tiempo del Fuego del Octavo Consejo, el Regreso del Búfalo Blanco, el Resurgimiento del Cuarto Mundo y el cumplimiento de la Profecía de la Estrella del Amanecer, de Black Elk que visualiza a la Familia Humana como los hijos de una Madre y un Padre, nutridos y cubiertos por el mismo Árbol Sagrado de Vida. En el pasado, sus sabias voces y visiones, fueron doblegadas por aquellos que habían sido injustamente abusados y que entendiblemente abogaban por la resistencia y la violencia.

 

El asunto real es el siguiente: ¿cómo pueden tales pueblos tribales, ser apartados de las  ideologías extremistas y conducidos hacia un sendero de desarrollo más constructivo y armonioso?

 

Será necesario para cualquiera que desee apoyar el proceso de paz, entender la historia, cultura, valores y aspiraciones de los  pueblos tribales que viven en estos lugares.

 

 

El Análisis Indígena

 

          En nuestras conversaciones con líderes Indígenas a lo largo del Continente Americano, ellos hacen el siguiente análisis:

 

A. Nuestra gente está enfrentando una pobreza que raya con la miseria y ha soportado la supresión constante de sus esfuerzos para el auto-desarrollo por parte de nuestros propios gobiernos (es decir, los gobiernos de las estados-nación en las que residen, incluyendo muchas comunidades Nativas dentro de Canadá y de los EE. UU.) Ahora, en algunos países hay esperanza de cambio. ¿Cual será la reacción de la comunidad mundial? ¿El auto-desarrollo y el nuevo liderazgo será apoyado o aplastado por medio de la violencia, el asesinato o la falta de apoyo?

 

B. Muchos Indígenas ven solamente cuatro opciones:

 

1.- Asimilación – Renunciar a nuestra identidad Indígena, a nuestra historia, a nuestra cultura, a nuestras creencias espirituales y nuestro modo de vida y volvernos parte de la mezcla homogénea de masas. Algunos miembros de nuestro pueblo han tratado de hacer esto y la mayoría de ellos han perdido su tierra y permanecen marginados, pobres y cada vez  más desesperados.

 

2.- Resignación – Aceptar la impotencia, la pobreza, la victimización, las enfermedades y la desesperación como nuestro destino, en otras palabras, rendirnos.

 

3.- Resistencia – Involucrarnos en luchas organizadas para defender nuestros territorios, familias y vidas y ganar concesiones de nuestros gobiernos. La resistencia puede ir desde protestas no violentas hasta la lucha armada y puede incluir la participación en el mercado negro de las drogas y las armas.

 

4.- Fortalecimiento y Desarrollo Constructivo –Crear movimientos Indígenas y movimientos sociales organizados, enfocados en promover la sanación, el bienestar y la prosperidad de la gente, eligiendo y apoyando a líderes que verdaderamente respondan a la mayoría del pueblo, líderes que no sólo mejoren la educación, la atención de la salud, la infraestructura y el desarrollo económico sino, que también trabajen para crear espacios políticos y sociales dentro de los países donde residen los pueblos Indígenas, para la verdadera participación en un proyecto incluyente y equitativo de  reconstrucción de las naciones.

 

Este acercamiento no es político en su naturaleza, sino que implica un reclamo y recuperación sistemáticos de las bases culturales Indígenas, de su identidad y lengua y de volver a anclar el cambio económico y social en los valores espirituales y culturales y el conocimiento tradicional en el corazón de las culturas Indígenas. Este enfoque de ninguna manera implica una retirada al pasado histórico, sino más bien es un compromiso activo con el reto de rehacer el futuro de las naciones, dentro del marco de preservar  y enaltecer la vida, así como los valores y modelos sostenibles de acción en armonía con todos los miembros de la Familia Humana.

 

C. Los líderes Indígenas  señalaron que a aquellos grupos Indígenas que han tomado las armas se les presta gran cantidad de atención. Por supuesto, todavía falta ver si aquellos que participan políticamente y ganan elecciones por ese medio, lograrán algo o no. Si no, la lucha armada será todo lo que quede.

 

 

Hacia la Implementación de la Estrategia de La Cuarta Vía

 

          En nuestro trabajo a lo largo de  muchos años por todo el Continente Americano, hemos tenido la oportunidad de sentarnos en reuniones a nivel comunitario con miles de Indígenas y sus líderes de muchas y muy diferentes tribus y naciones. Lo que hemos visto y escuchado en estas reuniones es el mismo y sistemático mensaje:

 

1. La vasta mayoría de los pueblos  Indígenas  sabe, que lo que la mayoría de la gente en todos los lugares sobre la Madre Tierra, quiere: paz, liberarse  de la pobreza y las enfermedades, el fin de la opresión, respeto por sus culturas,  sus lenguas y por la Madre Tierra,  tener un nivel razonable de prosperidad sostenible y bienestar para sus familias y comunidades, acceder a la educación (incluyendo la educación superior), oportunidades para participar sostenible y armoniosamente en la economía global y una voz significativa en la formulación de las políticas, programas y condiciones que impactan sus vidas.

 

2. Los gobiernos e individuos que ha mantenido el poder político y económico en sus países, a menudo presentan un muro de ignorancia, prejuicios y codicia, sin ninguna voluntad significativa para entender las realidades y condiciones intolerables en que se encuentran los Pueblos  Indígenas y no tienen ninguna conciencia real de que sus propias actividades de producción de riqueza (en petróleo, gas, agricultura, bosques, minería, etc.) están en el mejor de los casos, dejando al pueblo Indígena excluido de cualquier oportunidad para el avance económico, y  en el peor de los casos, poniendo en marcha, fuerzas medio ambientales, económicas, políticas y sociales que están destruyendo directamente las vidas de los miembros de las comunidades Indígenas. Con el nuevo liderazgo que está llegando al poder por todo el hemisferio, es importante que el cambio político sea apoyado y canalizado en una dirección positiva.

 

 

 

 

Un Despertar Indígena Cultural y Espiritual y el Crecimiento de la Unidad

 

A pesar de los retos, hay un despertar espiritual que está ocurriendo a lo largo del mundo Indígena.

Con este despertar, se liberan dentro del mundo Indígena, una energía y un espíritu,  nuevos y poderosos. Este espíritu que fortalece,  tiene sus raíces en la fuerte creencia de los pueblos  Indígenas en las promesas de justicia primordial  y de  renovación que se encuentran en las profecías Indígenas. Sin embargo, este espíritu creciente, animador, dinámico y fortalecedor,  puede ser dirigido hacia la construcción rápida y sistemática de una nueva civilización mundial, comenzando en el Continente Americano, o puede ser co-optado  y traducirse  entonces en insurgencias, violencia y terror. La decisión, la tenemos nosotros. Las antiguas profecías  se están dirigiendo a un ritmo constante hacia su cumplimiento. Este desarrollo debe  ser  bienvenido y apoyado en la medida en que las profecías también hablan de cómo su cumplimiento beneficiará a toda la Familia Humana,  al ayudar  a marcar el comienzo de  una era  de paz, prosperidad y bienestar global.

De manera  que ¿Qué es “La Cuarta Vía?”

La Cuarta Vía consiste en una estrategia multifacética, para  fortalecer a los Indígenas con el fin de  que se dirijan  hacia una paz, prosperidad y bienestar sostenibles, teniendo en cuenta la historia, la cultura y los valores de las comunidades Indígenas. La Cuarta Vía conlleva  los siguientes lineamientos de acción:

 

I. Trabajo Diplomático Constructivo,  tanto de arriba hacia abajo como  de abajo  hacia arriba, para  fortalecer a los Pueblos Indígenas y ayudar a los gobiernos y a las instituciones tanto nacionales como internacionales a hacer cambios de política y de programas (a partir de un interés propio bien encaminado), que ayudarán a crear  un ambiente que propiciará la construcción de asociaciones viables entre los pueblos  Indígenas  por todo el hemisferio y entre los pueblos Indígenas y los gobiernos de los países donde residen. Este trabajo diplomático también ayudará  a los líderes Indígenas  a superar  sentimientos del pasado  de desconfianza y sospecha  para asumir un proceso de consulta que lleve hacia asociaciones constructivas.

 

Lo que se necesita son nuevas iniciativas estratégicas que permitan al pueblo Indígena  a contribuir en la riqueza de los estados-nación  donde residen y recibir una  participación justa de la misma, lo cual no implica que los que están en posiciones de  riqueza y poder, sientan que pueden perderlo todo. El principio guía de estas iniciativas estratégicas debe ser el de armonizar los extremos de riqueza y de pobreza. Cada cuerpo diplomático en  los distintos gobiernos debe jugar un papel fundamental en este aspecto del trabajo en asociación con especialistas en el desarrollo de los pueblos  Indígenas.

 

 

II. Construcción de Asociaciones

 

Se necesita un trabajo extenso y sostenido de construcción de asociaciones.

 

a. Asociaciones Inter-Indígenas. Estas supondrán asociaciones entre pueblos y naciones  Indígenas a lo largo del Continente  Americano, para la ayuda mutua en el desarrollo, la cooperación económica y las actividades educacionales. Estas asociaciones y actividades relacionadas, deben incluir programas de intercambio en Inglés, Francés, Portugués y Español a través de la creación de institutos de lenguas (especialmente para la gente joven); así como de becas e internados enfocados en  la construcción de capacidad Indígena y en el desarrollo del liderazgo Indígena necesario para implementar La Cuarta Vía.

 

b. Indígenas incluidos en el gobierno. Se deben desarrollar, asociaciones constructivas entre los pueblos  Indígenas y los gobiernos de los países donde residen, con el propósito de  dar a la gente Indígena, una voz real en la  formulación de las políticas y programas que los impacten. En última instancia, estas asociaciones deben tener como resultado mejoras significativas en los campos sociales y económicos y en general en la vida de las comunidades Indígenas;

 

c. Instituciones Indígenas y agencias internacionales para el desarrollo. Se requieren también, asociaciones de trabajo colaborativas,  entre las instituciones Indígenas apropiadas y las Organizaciones no Gubernamentales, ONG’s seleccionadas, así como  con agencias internacionales para el desarrollo y la financiación, enfocadas en los diversos  aspectos de la ayuda para el desarrollo y la construcción de capacidades.

 

.         d. Asociaciones norte-sur, de los pueblos Indígenas. Finalmente, se necesita desarrollar  asociaciones colaborativas de trabajo entre los pueblos  Indígenas en el norte (Canadá y  Estados Unidos de Norteamérica) y sus contrapartes en el sur, para permitir compartir el conocimiento, la capacidad y los recursos para la ayuda mutua, el comercio y el desarrollo. De hecho esta conexión  existió durante  siglos, antes de que  fuera rota por la colonización Europea y el subsecuente aniquilamiento de las naciones Indígenas a lo largo del Continente Americano.

 

 

III. Creación de instituciones y mecanismos de gestión de gobierno participativos y efectivos a través de los cuales los pueblos Indígenas puedan por un lado, negociar constructivamente con los gobiernos y la comunidad empresarial, y por otro  lado tratar sobre sus necesidades y preocupaciones en curso, y a través de los cuales ellos puedan manejar y  dirigir sus propios programas y procesos  de desarrollo.

 

IV. Ayuda para el desarrollo enfocado y sostenido para apoyar integralmente  los programas de desarrollo sociales y económicos en el corazón de las naciones Indígenas, que se enfoquen en asuntos tan fundamentales como la educación, el desarrollo social y económico, el liderazgo, el buen gobierno y la construcción de instituciones por la sociedad civil. El enfoque debe ser también, el de fortalecer la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, el desarrollo empresarial y de negocios,  el manejo sostenible del  medio ambiente y de los recursos, la atención primaria de la salud, la revitalización cultural y la construcción y preservación de una red de seguridad social, culturalmente apropiada. Esta ayuda así enfocada debe ser sostenida por lo menos durante una década, mientras se construya la capacidad y se alimente  un proceso de desarrollo auto sostenido.

 

 

Conclusión

 

Acabar  con la violencia no puede lograrse solamente por medios militares. Debemos también ayudar a darle poder al pueblo y lograr una medida socialmente justa y razonable de bienestar y prosperidad en sus vidas. Ciertamente mucho de lo que se necesita para eliminar el azote del terror y la violencia de la faz de la tierra se relaciona con darle poder a la gente para que se  comprometa con  procesos constructivos de cambio y con hacerle asequibles, procesos de desarrollo armónicos y de justicia social y económica a los desposeídos y a los más pobres en todas las  regiones de la Madre Tierra.

 

La Cuarta Vía no es meramente una opción estratégica o una senda  alternativa a seguir para los Pueblos Indígenas del Continente  Americano, (como también para gente como ellos, en otros lados del mundo), en vez de la asimilación (o sea, renunciar a  su identidad Indígena para volverse parte de los pobres marginados), la resignación (es decir, aceptar que es su destino ser pobres y miserables) o la resistencia (esto es, emplear la lucha y la violencia para forzar el cambio). Es, la única opción que conducirá a una paz y prosperidad sostenibles y es por lo tanto un componente esencial en la lucha en unión y paz, para acabar  con la violencia y la pobreza.

 

En este incierto cruce de caminos en la historia humana, los pueblos  Indígenas y sus aliados tienen un único y poderoso papel para actuar como campeones de promoción de la paz y el desarrollo sostenibles, las cuales  se constituyen en los lineamientos de acción para desvanecer la violencia y la pobreza en todo el Continente Americano y alrededor del mundo.

 

Sabemos que los Gobiernos de Canadá y de Estados Unidos de Norteamérica, al igual que  otros gobiernos, enfrentan decisiones difíciles y costosas  y que la seguridad nacional debe tener una muy alta prioridad. Sostenemos que La Cuarta Vía es una iniciativa de seguridad estratégica.

 

Desde una perspectiva Indígena, La Cuarta Vía ofrece una opción estratégica  para los Pueblos Indígenas al suministrar la guía espiritual para apoyar la transformación de la frustración, la violencia, la desesperanza y la pobreza, en  procesos sostenibles  y armoniosos de desarrollo constructivo, inicialmente el Continente Americano y posteriormente alrededor del  mundo.

 

Una Llamada para la Acción de Indígena a Indígena

 

Ya sea o no que todos los estados-nación, corporaciones multinacionales o agencias internacionales para el  desarrollo que nos rodean, se encuentren deseosos o dispuestos a participar con nosotros en este momento para desarrollar La Cuarta Vía, nuestros  Pueblos Indígenas y sus aliados necesitan poner en marcha inmediatamente el proceso de reconstrucción  y reunificación del Continente Americano.

 

1. Nosotros somos los portadores de las antiguas profecías y de una visión clara de un futuro prometedor de justicia y prosperidad colectiva para el Continente Americano,  que como lo prometimos,  co-crearemos con todos los miembros de la Familia Humana. Esta nueva era será una realidad, con tanta seguridad  como saber que el sol se levanta cada mañana.

 

2. Tenemos una base espiritual de principios y valores guía, los cuales nos permitieron sobrevivir de un largo invierno espiritual que estuvo lleno, a veces, de la más terrible de las crueldades, violencia, injusticia, abuso y genocidio físico y cultural. A pesar de esto, a lo largo  del Continente Americano, una cantidad cada vez mayor, de nuestros Parientes Indígenas se están despertando hacia  su identidad espiritual y están sanando sus relaciones sagradas con todos los miembros de la Familia Humana. De hecho una gran mayoría de todos los habitantes del hemisferio Occidental tienen algún grado de herencia Indígena.

 

3. Juntos, con nuestros aliados, tenemos desarrolladas las capacidades culturales, espirituales, científicas, tecnológicas, industriales, sociales, económicas y agrícolas necesarias para co-crear y reconstruir nuestras tribus y naciones, con mayor fortaleza  que nunca  antes.

 

4. Nuestros Pueblos Indígenas, con el apoyo de nuestros aliados, tienen los recursos colectivos materiales para volver  realidad nuestros mejores  sueños y visiones. Nuestro capital social creciente, el uso de nuestra tierra, nuestros recursos naturales, incluidos  el agua, el petróleo, el gas natural, la madera, los minerales poco comunes  y las piedras preciosas, los derechos a la pesca y a la caza y todos aquellos derechos y recursos que merecemos pero que todavía tenemos que adquirir, muy pronto nos permitirán volvernos una economía y una fuerza espiritual muy importante, no sólo en el Continente Americano, sino alrededor del mundo. Por ejemplo, la gente Indígena del Águila (Canadá y  EE. UU.), junto con nuestros aliados, tienen los recursos colectivos para apoyar directamente, a nuestros parientes Indígenas del Cóndor (Latinoamérica), para desarrollar sus recursos naturales y su capital social, de manera que apoyen nuestras profecías y visión colectivas, de un futuro que emerge rápidamente con justicia social y prosperidad económica, para todos los miembros de la Familia Humana. Al mismo tiempo, como sucedió con  la Unión del Cóndor y el Águila original, los pueblos  Indígenas del Sur tienen muchos obsequios sagrados que compartir con sus parientes Indígenas del Norte.

 

El reto primordial  que se nos presenta como Pueblos Indígenas para la reconstrucción del  Continente Americano, es la falta de unidad. Por lo tanto, el primer propósito del Paso 1 de La Cuarta Vía, es  establecer las  bases  espirituales para la unidad. Una vez que esta base se manifieste, producto del trabajo y de la devoción dedicada, todo lo demás se desplegará naturalmente tal como lo predijeron los Antiguos.

 

 

 

                                                                  

 

 

 

 

                       

                                         

 

LOS PRINCIPIOS GUÍA DE CUATRO MUNDOS (FOUR WORLDS) PARA  CONSTRUIR UN MUNDO SOSTENIBLE Y ARMONIOSO 

 

 

Estos  16 principios para construir una comunidad mundial sostenible y armoniosa surgieron  de un proceso de reflexión, consulta y acción durante  40 años dentro de las comunidades Indígenas a lo largo del Continente Americano. Están enraizados en las preocupaciones de cientos de ancianos y líderes y pensadores aborígenes, así  como en las mejores reflexiones de muchos científicos, investigadores y profesionales del desarrollo humano y comunitario no-aborígenes.

 

Estos principios guía constituyen la base para el proceso de sanación y desarrollo de nosotros mismos (mental, emocional, física y espiritualmente), de las relaciones humanas (personales, sociales, políticas, económicas y culturales) y de nuestra relación con La Madre Tierra. Describen la manera en la que debemos trabajar y lo que debemos proteger y preservar.

 

Ofrecemos estos principios como un regalo a todos aquellos que buscan construir una comunidad mundial armoniosa y sostenible.

 

 

PREÁMBULO

 

Hablamos como uno solo, guiados por las sagradas enseñanzas  y las tradiciones espirituales de los Cuatro Puntos Cardinales, El Norte, El Sur, El Oriente y El Poniente, que nos enaltecen, guían, protegen, previenen, inspiran y retan a la  familia humana en su totalidad, a lograr   formas de vida que sostengan y mejoren  la vida humana y la vida de todos los que habitan La Madre Tierra y por lo consecuente, dedicar nuestras vidas y energías a sanar y desarrollar tanto a nosotros mismos como a  la red de relaciones que hacen nuestro mundo y a la forma en que vivimos con La Madre Tierra.

 

LOS PRINCIPIOS GUÍA

 

Comenzando desde el interior, trabajando en un círculo de una manera sagrada, nos sanamos a nosotros mismos,  sanamos nuestras relaciones y nuestro mundo.

 

COMENZANDO DESDE EL INTERIOR

 

Los Seres Humanos Pueden Transformar su Mundo

La forma de relacionarnos con otros y con el mundo natural, la cual  ha dado origen a los problemas que encara la humanidad, SE PUEDE CAMBIAR.

El Desarrollo Viene desde El Interior

El proceso de desarrollo humano y comunitario se despliega desde el interior de cada persona, de sus relaciones, su dinámica familiar, su comunidad o su nación.

 Sin Visión, No Hay Desarrollo

 

Una visión sobre quiénes podemos llegar a ser y sobre cómo sería un mundo sostenible, funciona como un imán muy poderoso, que extrae de nosotros nuestro potencial.

 La Sanación es una Parte Necesaria del Desarrollo

Sanar el pasado, cerrando viejas heridas y aprendiendo hábitos sanos de pensamiento y acción para reemplazar el pensamiento disfuncional y los modelos  perturbadores  de las relaciones humanas es una parte necesaria del proceso de desarrollo sostenible.

 

TRABAJAR EN UN CÍRCULO

 

Interconexiones

 Todo está conectado con todo lo demás, por lo tanto, cualquier aspecto de nuestra sanación y desarrollo está relacionado con todos los demás (de manera  personal, social, cultural, política, económicamente, etc.) Cuando trabajamos en cualquiera de estos temas, el círculo completo se altera.

 

Sin Unidad No Hay Desarrollo

 La unidad significa uno solo. Sin unidad, la indivisibilidad común que hace que los seres humanos (aparentemente) separados vivan en “comunidad” sería imposible. La falta de unidad es la enfermedad principal de la comunidad.

Sin Participación No Hay Desarrollo

 La participación es el compromiso activo de las mentes, los corazones y la energía de las personas  en el proceso de su propia sanación y desarrollo.

 Justicia

A toda  persona (sin importar  género, raza, edad, cultura o religión) se le deben conferir iguales oportunidades para participar en el proceso de sanación y desarrollo y para recibir una parte justa de los beneficios.

 

DE UNA MANERA SAGRADA

 

Espíritu

Los seres humanos son, en su naturaleza, tanto materiales, como espirituales. Es por lo tanto inconcebible que la comunidad humana pueda volverse un todo  sostenible, sin lograr un equilibro entre nuestras vidas y los requerimientos de nuestra  naturaleza espiritual.

Moral y Ética

El desarrollo humano y comunitario sostenible requiere de una base moral centrada en la sabiduría del corazón. Cuando esta base se pierde, los principios morales y éticos se deterioran  y el desarrollo se detiene.

El Dolor de Uno es El Dolor De Todos: El Honor de Uno es el Honor de Todos

El hecho básico de nuestra unidad como Familia Humana significa que el desarrollo para algunos a expensas del bienestar de los otros no es aceptable ni sostenible.

El Desarrollo Auténtico está Basado en la Cultura

La sanación y el desarrollo deben tener raíces en la sabiduría, el conocimiento y los procesos de vida de la cultura del pueblo.

 

 

NOS SANAMOS Y NOS DESARROLLAMOS A NOSOTROS MISMOS,  A NUESTRAS RELACIONES Y A NUESTRO MUNDO

 

Aprendizaje

Los seres humanos somos seres que aprenden. Comenzamos a aprender cuando todavía estamos en la matriz de nuestras madres y a menos que algo suceda, que cierre  nuestras mentes y paralice nuestras capacidades, seguimos aprendiendo durante toda nuestra vida. El aprender es el corazón de la sanación y el desarrollo.

Sostenibilidad

Sostener algo significa permitir que ello continúe por un largo tiempo. El desarrollo auténtico no acaba o socava  lo que necesita para seguir adelante.

Moverse Hacia lo Positivo

Resolver los problemas críticos en nuestras vidas y comunidades se hace mejor visualizando y dirigiéndose a hacer realidad  la alternativa positiva que deseamos crear y construyendo con base en las fortalezas que ya tenemos, antes que desperdiciar nuestra energía peleando contra lo negativo.

Sé el Cambio que Quieres Ver

Las estrategias más poderosas para el cambio siempre involucran modelos positivos de buen comportamiento  y  la creación  de ejemplos vivientes de las soluciones que estamos proponiendo. Caminando el sendero, hacemos el sendero visible.

 

CONCLUSIÓN FINAL

 

Es importante enfatizar que estos Dieciséis Principios Guía, como todo en la vida, son un borrador. No son la última palabra. Ciertamente no hemos aprendido todo lo que tenemos que aprender. Nuevos principios guía emergerán, y nuevas percepciones acerca del significado de los principios guía que ya conocemos saldrán a la luz. Consideren esto como una invitación al diálogo.

 

 

 

palabras finales de despedida, del jefe phil lane, jr. durante este maravilloso encuentro indígena.

 

Queridos Hermanos y Hermanas:

 

Al concluir este mensaje, dejo en el mismo, mi corazón y  la esperanza de ese “Nuevo Amanecer” anunciado en la convocatoria a este Encuentro  Indígena en México.

 

Como reflexión quisiera resaltar la realidad. La Cuarta Vía refleja la visión de que nuestros hermanos Indígenas se encuentran ante la disyuntiva, de cual camino deben seguir: por un lado, están las tres vías tradicionales que conducen a una profundización de los serios y graves resultados provenientes de la asimilación, la resignación y hasta el conflicto armado: en el otro extremo, la Cuarta Vía ofrece un camino Sagrado hacia la comprensión mutua, la cooperación y el logro de un desarrollo sostenible, con paz, seguridad y prosperidad armoniosa, que tanto necesita nuestro mundo.

 

Desde nuestros históricos orígenes, nuestro propósito común, ha sido desplegar e implementar un modelo de desarrollo, basado en principios que se dirijan hacia las raíces de los problemas, a fin de encarar y superar los desafíos del Siglo XXI, que enfrentamos, no solo como Pueblos Indígenas, sino también como Familia Humana ………………

 

 

¡MUCHAS GRACIAS!

 

Hermano Felipe

 

Jefe Phil Lane Jr.

Chief Phil Lane Jr., Chairman

Four Worlds International Institute 

Four Directions International 

phillanejr@gmail.com 

www.fwii.net 

1-604-542-8991 

Skype: planejr1234 

Shunkmanu He Miye Lo!

Chanupa Sapa He Miye Lo!

My Sacred Names are a Leader of Warriors Who Takes the Enemies Best Horses and a Sacred Black Pipe Born of Thunder, Lightening and Rain.

And I Stand Fully Responsible Before the Creator for All My Words and Actions.


Views: 255

Comment

You need to be a member of The Four Worlds International Institute to add comments!

Join The Four Worlds International Institute

Guiding Principles

Starting From Within, Working in a Circle, in a Sacred Manner, We Heal and Develop Ourselves, Our Relationships, and the World.

Events

Order Online

© 2024   Created by Phil Lane Jr..   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service