The Four Worlds International Institute

“Quiero que la cultura de mi raza perdure dentro del marco universal de la cultura de los pueblos del mundo. Porque solamente en la expresión cultural de un pueblo está el sello ineludible de la esencia de su libertad, de su dignidad y de su respeto de su pueblo”.
Nele Kantule (1868-1944),ex-Cacique General de la Comarca de Kuna Yala, Panamá.

La comunidad de Usdub, en el Congreso General Guna celebrado el 6 al 9 de junio en Muladub invita  para el 69 Aniversario del gran Lider Nele Kantule. Nele Kantule uno de los personajes más respetado en la Comarca Gunayala y a nivel nacional e internacional, por ser unos de los gestores de la Revolución Dule en 1925. La Revolución Dule origina por los hechos producidos en 1925, en las que los indígenas gunas se rebelaron contra los abusos de las policías coloniales, que obligaban a los indígenas a occidentalizar su cultura a la fuerza, no practicar sus costumbres y tradiciones. Gracias a esta Revolución los gunas tienen su autonomía a su territorio.

 1 de Septiembre  el Chief Phil Lane Jr. y la embajadora de Lush Cosmetic llega a la comunidad de Usdub y es recibido por la delegación de la Junta de Festejos el Sr. Benicio Morales y por el Director del Instituto Cacique Olodebiliquiña el Sr. Norberto Villalaz. A su llegada a la Plaza Nele Kantule encuentra la estatua del Gran Nele Kantule  y le honra a su memoria cantando y hablando en su  idioma. Luego el Sahila Leodomiro Paredes lo recibe en la Casa del Congreso y le da la bienvenida a la comunidad de Usdub. Le cuenta que Nele Kantule le predijo que en un futuro estarán llegando los hermanos de diferentes pueblos del mundo a visitar nuestra comunidad y conocer nuestra cultura. Y a cada líder indígena hay que tratar como hermanos y que solo en el idioma somos diferentes. EL Chief Lane le informa sobre la profecía del  Águila y el Cóndor, la cual se trata de la unión de los pueblos indígenas de Abya Yala (América) y que esta visita es parte de la unión de nuestra culturas y tradiciones.

 El encargado de recibir al Chief Lane y dar a conocer la Cultura Guna, los conocimientos tradicionales y la historia  de Usdub es el Sapin Dummad (EL secretario General) el Sr. Ariel Smith y el Secretario Ricky Denis. EL Sahila Leodomiro Paredes le entrega el Bastón Sagrado que significa Jerarquía y Profesionalismos en la Cultura Guna y es el más alto condecoración que una persona puede recibir. Durante esta tarde se hizo acto cultural, danzas, cantos sobre la cultura Guna y su historia. En la noche de manera oficial el Sahila Leodomiro Paredes presento a la Comunidad al Chief Lane Jr. y el motivo de su visita.

 

 2 de Septiembre la comunidad amanece al ritmo de tambores, música y flauta y comienza el segundo día de actividades, como todos los años la comunidad acude al congreso en la mañana para poder desayunar en grupo y ser enviado a una casa para su desayuno. Los delegados se aperceron al lugar donde se están quedando los invitados para poder llevar a lugar donde hay que desayunar, en el caminos los delegados comparten sobre la historia Guna, la espiritualidad y nuestras costumbres, la cual la conversación sigue en el lugar del desayuno. Los delegados habla sobre la importancia que es nuestra Madre Tierra, ya que para los Gunas representa todo y su protección no tiene discusión. Habla de las 4 vías que tiene los gunas que son Olo, Igua, Ina y Mani.

 

Luego visitan al congreso para saludar a los líderes y a la vez visitar al Museo Guna, donde está la historia, artesanía, relatos e historia Guna, después los invitados regresan a su lugar del descanso y a las 11.30 llega otra vez los delegados para poder almorzar en grupo y a la vez buscar al Sahila al congreso General Guna, de nuevo comienzan las historia gunas, las tradiciones y la cultura Guna. El Chief Phil Lane habla de la unión que debemos tener como pueblos indígenas  y el trabajo mancomunado que debemos tener para nuestros pueblos. Luego el grupo visita el Centro de Salud para saber cómo opera y las condiciones que tiene la infraestructura, además las enfermeras informa de las principales enfermedades de los gunas que son la pulmonía que son ocasionados por el uso constante del fogón para la cocina y la diabetes, ellos consideran que es por las alimentación enlatadas que están vendiendo en Gunayala.

 

A la 1.00 de la tarde la comunidad de Usdub invita al Kalu Koskun (El Senado) y le explica cómo está conformada la Comunidad de Usdub su Organigrama. Comenzando por la Asamblea General, Seguido por el Sahila, Sapin Dummad y luego las instancias de apoyo como Kalu Koskun, Pugsu Kalu, Contraloría, Banco, Sociedad de Mujeres, Ornato y Aseo, Centro de Usdub, la ONGs de Usdub y otros.

 

La comunidad presentó un proyecto que es sobre la siembra de Cacao, Maíz y plátano. Pero para hacer posible este proyecto necesita limpiar y rellenar lodazales al sitio lo cual colinda con el Sitio Sagrado de los Gunas.

 

A las 2.00 de la tarde el congreso general se llena de jóvenes para conocer el legado que dejo el Cacique Nele Kantule, su historia, su vida,  la revolución Dule y otros. 

 

Ya en la tarde comienza las actividades culturales organizadas por la Escuela Nele Kantule, conto con la participación de los niños, jóvenes estudiantes la cual presentaron  danza y poesías. Finalizado el evento el Chief Phil Lane Jr. visita a lugar del descanso del Gran Lider Nele Kantule en la isla de Yandub y le honra danzando, orando,  hablando y pidiendo ayuda espiritual a todos los pueblos indígenas del mundo para que tengamos prosperidad y unión.

 

Y por último, el Chief Lane acude al congreso para dar su despedida y dar gracias por la hospitalidad que ha tenido la comunidad con él. Le informa que vendrá a visitar el 24 de febrero en la Revolución Dule y se despide tradicionalmente mediante la danza.

 3 de Septiembre Usdub amanece al ritmo de tambores para celebrar el ultimo día del gran Cacique Nele Kantule, mientras el Chief se iba de regreso a la Ciudad de Panamá, la comunidad comienza el desfile con todas las entidades, escuelas, mujeres, nietos de Nele Kantule y jóvenes deportistas la cual termina en la Plaza Nele Kantule donde se le rinde homenaje a través de poesía, su historia, su legado y sus frases célebres. La embajadora de Lush Cosmetic Pearl Gottschalk participa en el desfile homenajeando a la mujer Guna con su vestimenta tradicional.

A las 11.30 los delegados invitan al último almuerzo del aniversario y de cómo es costumbre el plato tradicional el Dule Massi – Saino con juego de coco, platanos, yucas. Y le explica a la invitada los tradiciones a la hora de comer de un Dule.

 

En las horas de la tarde la Junta de Festejados inicia el ultimo evento cultural, lleno de cultura y danza. Y así finalizar el evento cultural.

Views: 947

Comment

You need to be a member of The Four Worlds International Institute to add comments!

Join The Four Worlds International Institute

Guiding Principles

Starting From Within, Working in a Circle, in a Sacred Manner, We Heal and Develop Ourselves, Our Relationships, and the World.

Events

Order Online

© 2024   Created by Phil Lane Jr..   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service